177824523_4110064672347727_6352753159434888526_n

Comienza décima edición del Festival Internacional de la Imagen

Este viernes 23 de abril comenzó de manera virtual la décima edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2021, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, bajo la temática de Agua y como país invitado de honor Georgia.
El rector Adolfo Pontigo Loyola realizó la declaratoria inaugural del Encuentro de las Imágenes y las Ideas, mismo que se efectuará desde este viernes hasta el 30 de abril, en un espacio donde convergerán artistas y académicos nacionales e internacionales quienes reflexionarán entorno a las imágenes, las artes y las ciencias.
“El agua, tema de esta edición del Festival Internacional de la imagen es quizá el recurso esencial para la vida que desafortunadamente día a día se afirma como una problemática de riesgo en uso y cuidado. El líquido vital preocupa a las naciones del mundo por eso es importante expresarnos con creatividad y fuerza para dar significación y rumbo”, declaró el rector Adolfo Pontigo en su mensaje inaugural.
Refirió que se convocó en el FINI a personas de todo el mundo con el fin de aportar con su talento a la voluntad por encontrar nuevas formas de expresión para la época, en donde además se intercambien hallazgos y experiencias enfocadas hacia una nueva manera de ver la realidad. “No hay nada más valioso para fortalecer el desarrollo de la humanidad que la creación y las ideas, sólo ahí dónde nace el diálogo y el encuentro es posible plantearnos nuevas esperanzas”, externó Pontigo Loyola.
En su oportunidad, Tamara Gamilagdishvili, encargada de Negocios de la Embajada de Georgia, puntualizó ser un honor participar en la décima edición del Festival Internacional de la Imagen en donde podrán mostrar parte importante de su cultura. “Esperamos que ustedes disfruten de nuestro querido festival y un poco también de las imágenes de Georgia, de nuestro cine y de nuestra fotografía. Esperamos que conozcan mejor nuestro país con lo que les hemos podido presentar”, manifestó.
En tanto, el coordinador de la División de Extensión de la Cultura, Marco Antonio Alfaro Morales, dio la bienvenida al festival. Puntualizó que el FINI es un encuentro multidisciplinario para promover, difundir y apreciar la creación artística y la comunicación visual, además de ser uno de los máximos eventos culturales de esta institución educativa.
Señaló que contribuye a la formación integral de los estudiantes, en virtud de formar parte del programa rector de extensión de la cultura alineado con objetivos y metas de los programas académicos que se imparten en las escuelas e institutos de la Universidad.
El FINI es un festival único en su clase en México y el mundo, que también contempla un programa académico, el cual está enfocado en dar a conocer artistas nacionales e internacionales, es formador de públicos y al mismo tiempo es un detector talentos. Es un espacio de análisis y debate en torno a la estética, los significados y el valor de las imágenes.
Tras ser pausado en 2020 por la pandemia por COVID-19, este año retomará sus actividades y reflexionará sobre la importancia del Agua mediante un coloquio, conferencias, talleres, documentales y el Concurso Internacional de la Imagen. En este sentido, el festival recibió un total de mil 164 trabajos registrados de 77 países del mundo que abordaron su eje temático.
La fotógrafa mexicana Lourdes Grobet será homenajeada en este festival y se reconocerá el trabajo de Ray Collins, fotógrafo australiano, así como el mexicano Javier Hinojosa.
El sábado 24 de abril se dará a conocer a los ganadores del Concurso Internacional de la Imagen, a través de un jurado conformado por expertos: Azul Morris, Bata Knezevic y Alejandro Magallanes para Cartel; Michael Vetter, Tufic Makhlouf Akl y Nino Kirtadze, para la categoría de Documental. Para Fotografía y Técnicas Alternativas deliberarán Ray Collins, Santiago Espinosa de los Monteros, María Luisa Passarge, Ilán Rabchinskey y Gerardo Montiel Klint.
Este evento será la oportunidad para que Georgia, país invitado de honor, comparta con el público mexicano parte de su cultura y arte. Se tendrá la participación de los artistas Dea Kulumbegashvili, Badri Vadachkoria, además de la actriz y guionista Nino Kirtadze, ganadora de numerosos premios y cuyas películas en los Festivales de Cannes, Toronto, Sundance, Idfa, RIDM y Vision du réel.
Desde este viernes 23 de abril y hasta el 30 del mismo mes se realizará la décima edición del Festival Internacional de la Imagen a través de las redes sociales de la UAEH y del FINI. Para conocer un poco más, consultar el programa en https://www.uaeh.edu.mx/fini/ o descargar la aplicación FINI_mx, donde se encontrará mayor información.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *