1573237084176

CJMH referente en América Latina

El Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo (CJMH) fue invitado a participar en el “3er. Congreso de Construcción de Paz con Perspectiva de Género” organizado por la Universidad Iberoamericana (IBERO) Campus Santa Fe, Ciudad de México; donde el equipo interinstitucional del CJMH participó activamente en el Panel del Instituto Internacional de Justicia Restaurativa y Derecho (IIDEJURE).

El tema, “La Experiencia del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo en el uso de procesos restaurativos desde la perspectiva de género”, fue expuesto por la coordinadora general, Margarita Cabrera Román en compañía de la subdirectora Jurídica en Materia Penal del CJMH, Marcia Castillo Arteaga; así como por la coordinadora del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) adscrito al CJMH, Sandra Gabriela López Rodríguez, y la facilitadora de Justicia Restaurativa de la PGJEH, Dulce Calva Sánchez.

En su exposición, Margarita Cabrera Román explicó que los Centros de Justicia para mujeres son una política federal que impulsa la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las Mujeres (CONAVIM), la cual asumió el gobernador Omar Fayad, reforzándola desde el Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2022 al incorporar la Perspectiva de Género como política transversal y aplicándola en el eje 4 Hidalgo Seguro con Justicia y en Paz.

Mencionó que en Hidalgo existe el compromiso permanente de atender a las mujeres que son víctimas de la violencia de género, por ello en la Secretaría de Gobierno a través del CJMH se trabaja de manera coordinada e interinstitucional con diversas dependencias federales, estatales y municipales para atender y erradicar esta situación.

Así mismo, reconoció el trabajo que realiza la PGJEH a través de Justicia Restaurativa al interior del CJMH donde de manera conjunta se desarrollan mecanismos que inciden en mejorar las condiciones de vida de niñas y mujeres hidalguenses.

Por su parte Violeta Maltos Rodríguez, directora general de IIDEJURE, quien fungió como moderadora del panel, resaltó la manera en que todas las áreas que confluyen en el CJMH han construido un referente en la aplicación de procesos restaurativos que, en su experiencia, no existe otro igual en toda América Latina.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *