179034492_4118811421473052_5301839264022294458_n

Consejo Supremo Hñahñu, ejemplo de coordinación internacional: Anayeli Mejía Reséndiz

El Consejo Supremo Hñahñu trabaja de manera coordinada con organizaciones internacionales, clubes de Migrantes, la Secretaria de Relaciones Exteriores y el Consulado de México, esta forma de vinculación internacional es un eje de la gestión, con el propósito de que el arte indígena llegue a todo el mundo, se respeten los derechos de autor y aumenten su valor.
Fue así que un equipo de artesanos y artistas de las regiones de Hidalgo del Valle del Mezquital, La Sierra Tepehua y la Huasteca encabezado por la ingeniero Anayeli Mejía Reséndiz, presidenta del Consejo Supremo Hñahñu, participaron en el foro virtual “Hablemos de Hidalgo”, organizado por el Consulado de Santa Ana, California, EEUU.
Emiliana Martín Martín, artesana del telar de cintura; Teresa Flores Cruz, Artesana de bordados; Lucina Sampedro, artesana de Ixtle; Alberta López García, artesana de Tenangos; Mario Gerardo Jaguey, artesano de Concha de Abulón; y Liliana Rafael, artista de música regional mexicana bilingüe, representaron al Consejo Supremo Hñahñu y participaron, en una expo artesanal digital y mostraron al mundo entero su talento y creatividad inigualable.
En su mensaje la ingeniero Anayeli Mejía, exhorto, a que no regateen las artesanías, ya que esta acción representa ignorancia sobre el trabajo y la composición de casa pieza de arte.
Las artesanías son piezas de arte únicas, por su composición, no hay ninguna otra igual, al crearlas los artistas revelan su cosmogonía y cosmovisión, muestran su cultura y legado.
En la reunión internacional, que congregó a representantes de la sociedad civil y el gobierno, se anunció la cancelación del Encuentro Anual del Pueblos Hñahñu edición 2021, evento que reúne año con año a más de 15 mil personas cada 1 de mayo, a las que asisten, artesanos de todo el país y migrantes indígenas.
Finalmente la presidenta del Consejo Supremo Hñahñu, en el evento internacional informó la realización de un encuentro virtual para conmemorar esta fecha emblemática para el Pueblo Hñahñu, ya se tiene preparado una serie de actividades digítales, que reunirá a los mejores exponentes del arte indígena y artistas locales.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *