Fallece el cantante mexicano José José

‘El Príncipe de la Canción’ falleció a los 71 años de edad por complicaciones a consecuencia del cáncer de páncreas que padecía desde hace unos años.

Fue el primogénito de José Sosa Esquivel, famoso tenor de ópera, y de la concertista de piano Margarita Ortiz Pensado. Comenzó a definir su carrera como cantante en los inicios de los años 1950, cuando participó en el coro de su colegio y en los festivales escolares. Posteriormente, aprendió a tocar la guitarra y continuó su educación formal. Su padre no permitía que en su casa se tocara música popular; sin embargo, José Rómulo cultivó su estilo musical con éxito, gracias a su mentor, el cantante Pepe Jara. Cuando su padre abandonó el hogar, en marzo de 1963, José formó un trío musical con su primo Francisco Ortiz y su amigo Alfredo Benítez, y dio así inicio a su carrera como cantante a los 15 años de edad.

Después de algunos contratiempos, en 1965 obtuvo un contrato para realizar su primera grabación discográfica profesional: un disco sencillo de 45 RPM con Discos Orfeón. Este disco, que contenía los temas “El mundo” (“Il Mondo”), de Jimmy Fontana, y “Ma vie” (“Mi vida”), de Alain Barrière, éxitos mundiales, se presentó en el programa de televisión patrocinado por esa disquera (Orfeón a Go-Go), en el que se dio a conocer con el nombre artístico de “Pepe Sosa”, marcando los inicios de su carrera ya en el plano profesional. El disco sencillo no tuvo mayor trascendencia, debido a la poca promoción que se le dio. De todas maneras, Pepe Sosa grabó un segundo y último sencillo en 45 RPM con las canciones “Amor” de “Coqui” Navarro, y “No me dejes solo”, de Rodolfo Tovar. José empezó a tocar el contrabajo en otro trío de jazz y bossa nova, llamado “Los PEG” (que integraba con sus compañeros Gilberto Sánchez y Enrique Herrera). Con este grupo debutó el 21 de marzo de 1966 en el centro nocturno “Café Semíramis”, pero con altibajos, ya que el grupo no siempre obtenía trabajo allí. Después de pasar por otros centros nocturnos, en 1967, en el local del “Apache 14”, donde lo escuchó el compositor y productor discográfico Rubén Fuentes, gracias a lo cual obtuvo un contrato con la filial mexicana del sello mundial RCA Víctor (hoy Sony-BMG).

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *