150784890_3903543272999869_5298388112187333083_o

Nobel de Química valida estrategia hidalguense para la innovación

“Para que un país prospere, su economía debe basarse en el conocimiento”, dijo el premio Nobel de Química 2009, Venkatraman “Venki” Ramakrishnan al final de una entrevista con motivo del lanzamiento en México de su libro “La máquina genética”.
Esa es la visión sobre la cual el gobernador Omar Fayad estableció vínculos con las mejores instituciones de México y el mundo para el desarrollo del estado y los hidalguenses, como el Programa Transforma Hidalgo, que se realiza con la Universidad de Harvad; para la capacitación de emprendedores en las tecnologías del futuro para resolver los problemas en sus localidades y comunidades.
Durante un encuentro virtual, el expresidente de la Royal Society, la academia científica de mayor tradición en el mundo, expresó además su agradecimiento al gobernador Omar Fayad, por el envío de cubrebocas producidos por las artesanas de Hidalgo con bordados de Tenango. Cuando se le preguntó si le habían gustado, corrió por uno que tenía cerca y se lo puso.
Sobre la importancia de impulsar los temas de ciencia, tecnología e innovación, como en Hidalgo se hace, Ramakrishnan expresó: “se los voy a decir muy claro, los países pobres en conocimiento y ricos en recursos son pobres; pueden tomar como ejemplo países africanos, que son muy ricos en recursos, o países sudamericanos. No son ricos”.
“Pero los países que no tienen recursos naturales, pero que han invertido en conocimiento, son ricos; como Suiza”. El gobierno de Hidalgo mantiene lazos de colaboración con ese país a través del Instituto Paul Scherrer, el cual aprobó siete proyectos mexicanos, para que pudieran usar el Sincrotrón a fin de encontrar tratamientos ante la Covid-19.
El Nobel de Química 2009, debido a su descubrimiento de la estructura del ribosoma, sentenció que, para sobrevivir y prosperar en el Siglo XXI, se debe invertir en el conocimiento y en ciencia. “Creo que no hay otra opción”.
Sobre el Sincrotrón Mexicano en Hidalgo, Ramakrishnan declaró: “tengo entendido que México también está construyendo un Sincrotrón. Eso sería bueno para muchas áreas como física y química”.
Por ejemplo, agregó, ciencias de los materiales, el estudio de la interacción entre medicinas y su objetivo como fármacos y su objetivo”.
“Creo que los países tienen la oportunidad para desarrollar ciencia que sea útil para ellos. Estoy hablando sobre los tipos de ciencia más aplicadas, en medicina, materiales, conservación de la energía, purificación del agua o enfermedades”, puntualizó.
El gobernador Omar Fayad trabaja desde hace algunos meses, en conjunto con el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México en estrategias para impulsar, aprovechar e innovar, desde Hidalgo, a través del talento mexicano en esta área del conocimiento.
En este sentido, el expresidente de la Royal Society de Londres, argumentó “diferentes países pudieran tener diferentes énfasis y es ahí donde es bueno para los países desarrollar su propia ciencia”.
“La gente va a necesitar vacunas en el futuro de cualquier forma. No sabemos cuánto tiempo durará esta vacuna de Covid-19, quizás sólo durará solo un año o quizás durará dos años después de la inmunidad y tendrás que volver a vacunarte. No es una mala idea que los países inviertan en tecnología para vacunas”.
Hay dos maneras de mirarlo, indicó Ramakrishnan, podrías tener un acuerdo con compañías internacionales, indias, chinas o con algunos de los países ricos. “Decir, compramos vacunas, el problema es que cuando hay una emergencia de repente todos quieren una reserva para ellos mismos”.
“Creo que debería haber cooperación global sobre las vacunas, pero si no la hay, entonces los países deberían de estar preparados para invertir en tecnología de vacunas”, advirtió Venki Ramakrishnan.
Su libro “La máquina genética”, cuya primera edición en español fue presentada también de manera virtual en la Feria del Libro de Guadalajara, ya se encuentra en las mejores librerías del país, es un esfuerzo editorial patrocinado por el Gobierno del Estado de Hidalgo, publicado por la editorial Grano de Sal.
Forma parte de la colección la Biblioteca Científica del Ciudadano (BCC) que dirigen Omar López Cruz, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y Lamán Carranza Ramírez, Titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva. Un científico y un político que tratan de crear un lenguaje común para alentar la discusión del impacto de la ciencia en la sociedad, a fin de provocar decisiones informadas.
Este es libro número siete de esta colección, auspiciada por el gobernador Omar Fayad que reúne lo mejor pensamiento de grandes científicos y divulgadores del mundo. La mayoría de los libros de esta colección, como en el caso de “La máquina genética”, son primeras traducciones a nuestro idioma.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *