139964342_3839434929410704_8664618084743465683_o

Plan de Reactivación Económica de la Secretaría de Economía, primer paso para la recuperación del país: Concanaco Servytur

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo consideró como un avance para la recuperación económica del país el Plan de Reactivación del Gobierno Federal presentado por la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, en el que coinciden puntos que son demandas que el sector empresarial ha solicitado, de manera constante, desde meses atrás.
El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, resaltó el interés del gobierno federal de iniciar el plan de reactivación, porque es el primer paso para impulsar la recuperación del país después de meses de inactividad total o parcial en varios sectores productivos.
Sin embargo, se requiere ampliar este plan para contar con una estrategia integral que permita una reactivación completa y eficaz en menor tiempo, con la recuperación de los empleos perdidos y la reapertura de negocios que cerraron por no poder sostener sus gastos de operación y compromisos fiscales.
Calificó de apremiante la recuperación de los empleos perdidos, pero más la creación de nuevos puestos de trabajo para la ocupación de los más de un millón 500 mil jóvenes que se incorporan a la Población Económicamente Activa (PEA) en nuestro país en función del bono demográfico nacional.
Por ello, puntualizó, es importante que esta iniciativa del Gobierno Federal incluya incentivos fiscales para las empresas, como la deducción acelerada de las inversiones y la temporal de ciertos gastos que actualmente no tienen ese carácter y que pueden impulsar la recuperación de ciertos giros como restaurantes y empresas de servicios.
“Las empresas mexicanas, que dejaron de operar y recibir ingresos por la contingencia sanitaria necesitan facilidades para reactivarse sin tener la presión de cargas tributarias, ya que actualmente no tienen capacidad para afrontar, al mismo tiempo, pagos y gastos para la reactivación de los centros de trabajo y establecimientos comerciales y de servicios”, anotó.
El líder empresarial manifestó la disposición de la Concanaco Servytur para buscar en coordinación con el gobierno federal, estrategias para llevar a cabo los cuatro ejes propuestos y que tienen como finalidad mejorar la situación económica del país, y en consecuencia las condiciones sociales, así como niveles de bienestar de la población en general.
Apuntó que en el caso de este organismo empresarial reconoce la disposición y compromiso asumido por la Secretaría de Economía en un plan que propone el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con capacitación y actualización digital, la atracción de inversiones y créditos.
En esos puntos coincidimos , ya que desde el inicio de la pandemia del coronavirus presentamos propuestas que ponían la principal atención en el apoyo a las Mipymes, ya que las pequeñas empresas han sido las más afectadas por la parálisis económica que se vive por la contingencia sanitaria, aseveró.
Sin embargo, indicó, se requiere que se establezcan los mecanismos o bases para otorgar los apoyos económicos, y es importante que sean los adecuados a las necesidades reales, de acuerdo a las actividades de cada sector, a fin de que se logre una reactivación efectiva y esos recursos se aprovechen de manera eficaz, pero sobre todo que generen sinergias transversales en las cadenas de valor, desde la producción hasta la comercialización.
El líder empresarial destacó la propuesta de incrementar al valor agregado local, por la importancia de incentivar el consumo interno, que será la base de una recuperación económica más rápida y segura, a lo cual se le sumará el desarrollo de cadenas productivas y plataformas de proveedores nacionales.
Calificó de positivo la vinculación de las pequeñas y medianas empresas con las grandes, porque estas últimas pueden servir de tractor para estimular la producción y comercialización, dando un impulso a la competitividad y digitalización de las pequeñas empresas.
López Campos apuntó que otro punto de coincidencia es la regionalización de la producción sectorial, aprovechando las vocaciones de cada estado para una mayor competitividad, por ser una forma de dinamizar la reactivación económica.
Puntualizó que los cuatro ejes propuestos: Mercado interno, empleo y empresa; Fomento y facilitación de la inversión; Comercio internacional y Regionalización de los sectores, debidamente instrumentados pueden marcar la diferencia para una recuperación y crecimiento económico de México de manera más acelerada, y que puede disminuir las brechas diferenciales en los niveles de desarrollo y bienestar que actualmente existen entre los Estados del norte y centro del país y los del sur y sureste.
La Concanaco, afirmó, se sumará con propuestas concretas en la construcción de los lineamientos que integren el Plan de Reactivación, y reconocemos que la Secretaria de Economía decidiera trabajar con las cúpulas empresariales, organizaciones que representan a los sectores productivos, pues se requiere de todos los para lograr la recuperación económica, no es una tarea que se pueda realizar sin la participación de autoridades, empresas y sociedad civil.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *