Pueblos indígenas de Hidalgo y Veracruz suman voces y propuestas para reforma constitucional sobre sus derechos

Ixmiquilpan, Hidalgo, 6 de julio de 2019.- Más de mil 600 personas participaron este viernes en los foros de consulta realizados en Hidalgo y Veracruz, en el marco del proceso de diálogo que implementa el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para construir la Iniciativa de Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano.

Mediante tres foros regionales celebrados en los municipios de Ixmiquilpan y Huejutla, Hidalgo, y Acayucan, Veracruz, se consultó a los pueblos nahua, hñähñu (otomí), tepehua, chinanteco, texistepequeño, sayulteco, oluteco, y a la población indígena migrante asentada en la región.

El titular del INPI, Adelfo Regino Montes, quien estuvo presente en los foros de Ixmiquilpan y Huejutla, Hidalgo, afirmó que en el actual proceso de transformación nacional es un compromiso del Estado mexicano escuchar las voces de los pueblos y comunidades indígenas, reconociendo su presencia viva y activa en la vida pública del país.

Aseguró que la consulta libre, previa e informada, responde no solo a una cuestión de principios y convicciones, sino también al cumplimiento de un deber y a un compromiso que el Gobierno de México ha adquirido en el escenario internacional.

En Hidalgo exigen formar parte de los ayuntamientos y generar políticas públicas

En el foro realizado en Huejutla de Reyes se contó con la participación de 413 personas del pueblo Nahua, población indígena migrante, representantes de instituciones de gobierno y de organismos de derechos humanos.

Entre los acuerdos destacados, las y los participantes exigieron que se reconozcan sus sistemas de gobierno y de organización en la Constitución.

Igualmente, solicitaron que se garantice la representación de las comunidades en los ayuntamientos de los municipios en los que habitan, mediante elecciones por sistemas normativos. Asimismo, solicitaron el pleno respaldo jurídico a sus leyes y normas para tener capacidad de implementar sus sistemas de justicia.

Afirmaron que los pueblos deben participar en la generación de políticas públicas eficaces para el desarrollo comunitario y en las gestiones de proyectos que se realicen desde los municipios; lo anterior, con el propósito de evaluar obras y programas para asegurar su viabilidad, así como su pertinencia social y cultural.

En el foro de Ixmiquilpan se registró la participación de 690 personas de los pueblos hñähñu (otomí), tepehua y población indígena migrante, así como servidores públicos y representantes de organismos de derechos humanos.

Los pueblos pidieron que se garantice el desarrollo de las comunidades indígenas, para evitar la migración y el abandono del campo. Del mismo modo, solicitaron que se implemente un modelo educativo intercultural y plurilingüe en todos los niveles, y se diseñen materiales didácticos específicos en lenguas indígenas.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *