post_WhatsApp_Image_2019-08-02_at_20.43.23

Reconocimiento del municipio indígena, paso indispensable para el fortalecimiento de la democracia en México

La Concordia, Ayutla de los Libres, Guerrero, 2 de agosto de 2019.- “Ha llegado el momento de que los gobiernos indígenas electos en sus asambleas sean reconocidos en la Constitución, pues son una realidad en 417 municipios de Oaxaca; así como en Oxchuc, Chiapas, y en Ayutla de los Libres, Guerrero. Hoy demostramos que es posible un gobierno en nuestras manos”.

Así lo expresó Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), durante la inauguración del foro de consulta para la reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, celebrado este viernes 2 de agosto en la comunidad de La Concordia de este municipio.

Teniendo como sede el primer municipio de la entidad en elegir autoridades mediante sistemas normativos indígenas, el titular del INPI expresó que en el Gobierno de México se reconoce al gobierno comunitario indígena de Ayutla y sus homónimos del resto del país como ejemplo de servicio basado en la honestidad, el respeto y el compromiso con el pueblo.

“Este ejemplo de gobierno no puede permanecer en el olvido de las leyes e instituciones, por lo que se integrará a la iniciativa de reforma constitucional como una de las más urgentes necesidades de los pueblos”.

En este espacio de diálogo con los pueblos me’phaa, tu’un savi, ñomndaa y nahua, participaron mil 460 personas, incluyendo autoridades municipales, autoridades comunitarias, autoridades tradicionales, mujeres y hombres de diversas instituciones de gobierno y de organismos no gubernamentales.

Como parte de la cultura y cosmovisión de la región se realizó una ceremonia mixteca que inició su desarrollo con quince días de antelación al foro; consistió en una ofrenda en la comisaría municipal en la que se depositaron tamales nejos, velas incrustadas en tallos de la planta del plátano y cadenas de flores y palmas. Asimismo, se contó con la presencia de un rezandero y una banda de música que acompañó el ritual.

Longino Julio Hernández, consejero municipal comunitario de Ayutla de los Libres, entregó el bastón de mando al titular del INPI como símbolo de servir al pueblo obedeciendo su voluntad, y manifestó:

“Nuevos anhelos de esperanza se anidan en los corazones y pensamientos de quienes vivimos en nuestra patria; en esta tarea de construir un nuevo México en el que quepa la gran diversidad de culturas que somos; los pueblos sumamos nuestra palabra”.

Entre los acuerdos más destacados de este foro destaca la necesidad de reconocer el derecho de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas a decidir sus formas de gobierno y de organización; así como su derecho a disponer de los recursos públicos desde sus asambleas y a participar con el gobierno federal en la implementación de programas y proyectos para su bien común.

Se acordó que es preciso vincular en las leyes el concepto de territorio como parte de la identidad de los pueblos y comunidades, pues la relación especial que establecen con la Madre Tierra es fundamental en el ámbito social, económico, político y espiritual.

Los pueblos pidieron respeto a sus culturas, lenguas y saberes ancestrales. En este sentido, las mujeres indígenas participantes solicitaron el reconocimiento de sus vestimentas tradicionales e indumentaria como parte de su historia e identidad.

El diputado federal Rubén Cayetano García, reconoció el trabajo del INPI en la construcción de un diálogo con los pueblos, en el que su derecho a la consulta y participación es plenamente respetado. Afirmó que, partiendo de la experiencia del gobierno indígena de Ayutla de los Libres y a través de la voz de sus pueblos, se enriquece la construcción de la reforma constitucional.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *