Celebra Tulancingo Sexta Feria del Mole en Santa Ana Hueytlalpan

Con gran diversidad de sabores se llevó a cabo la sexta edición y concurso de la Feria del Mole “El Sabor de una Tradición”, en la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, donde participaron más de 50 mujeres de esta demarcación exponiendo su exquisita e inigualable receta de este platillo típico mexicano.

Cientos de personas respondieron a la invitación de la presidencia municipal de Tulancingo posicionando este evento como uno de los más importantes en la promoción de la cocina tradicional local.

El alcalde Fernando Pérez Rodríguez felicitó a todas las concursantes, en especial a Adelina Tienda Nicolás, quien obtuvo el primer lugar, por decisión unánime del jurado calificador.

Para la elección de los tres primeros lugares se calificó la presentación del platillo, sabor y textura del mismo, así como la vestimenta de quien lo presenta y la exposición en la lengua indígena otomí o español.

El munícipe resaltó el trabajo de las mujeres cocineras, resaltando que la elaboración de este platillo es todo un rito y un trabajo que necesita empeño, dedicación y sobre todo corazón para lograr una buena sazón.

El segundo y tercer lugar del concurso fue para Francisca Sabino Rosario y Guillermina Tenorio Lemus, las ganadoras de los tres primeros lugares recibieron atractiva premiación consistente en incentivo económico, guajolote vivo, cazuela de barro además de un colchón matrimonial, un tanque de gas lleno de 20 kilogramos y una vaporera, mientras que el resto de participantes, una cazuela alusiva al evento.

Las y los visitantes disfrutaron de música en vivo y un programa artístico-cultural en el que se fortaleció la identidad y se preservó la riqueza gastronómica de la localidad.

Pérez Rodríguez aplaudió el trabajo de los organizadores, además de reconocer el esfuerzo y dedicación de las y los habitantes de Santa Ana Hueytlalpan por sumarse año con año a esta celebración, mencionando que el mole es uno de los platillos más representativos de México a nivel internacional por la variedad de productos, condimentos que se utilizan.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *