Gobierno Municipal de Tulancingo trabaja en campaña permanente para consolidar cultura de la denuncia entre la sociedad

En virtud de que la presentación de denuncias forma parte de los instrumentos primordiales que tiene la ciudadanía para contribuir al combate a la delincuencia, el gobierno municipal de Tulancingo emprenderá campaña constante para fomentar que la ciudadanía ejerza ese derecho   y así haya actuación del Ministerio Público en hechos constitutivos de delito.

El presidente Fernando Pérez Rodríguez consideró imprescindible que las tareas de prevención del delito sean bilaterales entre sociedad y gobierno.

Ante ello, la dirección de Prevención del Delito tendrá la encomienda de emprender acciones para que la cultura de la denuncia tenga arraigo y así la autoridad pueda desarrollar sus atribuciones e investigar sobre lo acontecido para hacer efectiva la procuración de justicia.

De acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se estimo que dos de cada 10 delitos que se cometen en el municipio son denunciados, sin embargo el objetivo e instrucción es sensibilizar  e incluso poner a disposición apoyo jurídico para que se consolide la denuncia como instrumento de apoyo a la seguridad.

En la campaña de fomento, se ofrecerá información de cómo y ante quien denunciar y sobre todo que hacer para dar continuidad a esa denuncia.

En este sentido, el gobierno municipal promoverá de manera recurrente el exhorto para que los delitos no queden en la impunidad.

Se resaltó el interés de las instituciones en que impere la mejora institucional en el sistema de procuración de justicia y que se erradiquen las practicas que inhiban que el ciudadano no ejerza su derecho a denunciar.

Se ha percibido que en Tulancingo las personas que antes se dedicaban a la extracción ilegal de combustible están migrando su  práctica delictiva  hacia otras actividades ilícitas como el robo a vehículo y casa habitación, incluso se han ubicado a reincidentes, de ahí la importancia de denunciar para inhibir y disuadir hechos delictivos.

En recientes detenciones a personas que ingresaron a viviendas para sustraer bienes, el común denominador fue la falta de denuncia.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *