24-02-2021-CONFERENCIA-DE-PRENSA-MATUTINA-FOTO-07

Bienes confiscados a la delincuencia se usarán para apoyar a derechohabientes del Infonavit con créditos

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció nuevas transferencias de bienes confiscados a la delincuencia común y de cuello blanco en beneficio de las y los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

“Nosotros hemos tomado la decisión de transparentar todo lo que se recupera y, al mismo tiempo, entregar esos bienes a la comunidad, a la sociedad, por eso se creó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”, subrayó el mandatario en conferencia matutina.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) transfirió parte de los recursos recuperados al Gobierno de México, a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, para destinarlos a beneficiarios del Infonavit.

Se propondrá al Consejo de Administración del Infonavit, conformado por el sector gobierno, empresarial y sindical, que los bienes confiscados se traduzcan en 45 mil créditos con una tasa mínima para trabajadores que perciben menores ingresos, indicó la secretaria.

“Una vez que sea presentado y en su caso aprobado por el Consejo del Infonavit, se iniciará con el esquema cuando entre en vigor la reforma a la ley el próximo 16 de abril de 2021. Entonces ya estamos a unas semanas de que este plan pueda aterrizarse en alrededor de 45 mil créditos para las familias que están solicitando”, puntualizó.

Precisó que la propuesta considera que los créditos se otorguen a las entidades con mayor rezago habitacional, siendo las principales la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz y Jalisco.

Destacó que hasta este día el numerario disponible para el gabinete social procedente de la Fiscalía General de la República de procedimientos penales federales es de 485 millones 261 mil 177 pesos.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó que la recuperación de bienes de la nación y la reparación del daño es una obligación constitucional y un derecho de las víctimas.

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado ha entregado millones de pesos con el objetivo de apoyar a las comunidades históricamente más desprotegidas del país:

  • Más de 57 millones de pesos para el desarrollo y bienestar de los habitantes de Guelatao, Oaxaca.
  • 30 millones de pesos para la infraestructura física de Atarjea, Guanajuato.
  • Más de 24 millones de pesos para infraestructura, salud y organización comunitaria en Ayutla de los Libres, Guerrero.
  • 2 mil millones de pesos en premios del Gran Sorteo Especial 235 de la Lotería Nacional; los recursos recaudados se entregaron al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
  • 250 millones de pesos en la Condecoración Miguel Hidalgo para trabajadores de la salud al frente de la atención de pacientes de COVID-19.
  • Más de 16 millones de pesos en instrumentos musicales para bandas de música de los pueblos indígenas de Oaxaca.

Y reporta en proceso de entrega:

  • 45 millones de pesos para la publicación de 21 títulos correspondientes a la colección conmemorativa del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México.
  • 30 millones de pesos para la modernización y aseguramiento del servicio público de distribución de energía eléctrica en el Palacio de Bellas Artes.
  • 145 millones de pesos para atender infraestructura y obra pública en Bavispe, Sonora.
  • Más de 15 millones de pesos para necesidades prioritarias de Cuajinicuilapa, Guerrero.
  • Más de 25 millones de pesos para salud, educación, obra pública, vivienda e impulso al campo en Temozón, Yucatán.
  • Más de 179 millones de pesos para el fortalecimiento de unidades médicas del Insabi y 113 millones de pesos para el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2018-2024.
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *