45325egerg

El Gobierno de México avanza en la solución para la situación de saneamiento de aguas en el río Tijuana

Con la finalidad de mejorar la infraestructura de saneamiento de agua en la frontera de México con Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emprenderán un esfuerzo conjunto para atender el problema de los derrames transfronterizos de aguas residuales.

En una primera etapa, México destinará recursos para rehabilitar las plantas de bombeo PB-1, PB CILA, PB Matadero, PB Laureles I y Laureles II, ubicadas en la ciudad de Tijuana, Baja California. Dicha infraestructura capta los escurrimientos antes de su cruce hacia Estados Unidos.

Con esta acción, el Gobierno de México contribuye a reducir y, en la medida de lo posible, a erradicar la recurrencia de este tipo de eventos.

Ambos gobiernos, a través de sus respectivas secciones en la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA), se encuentran en pláticas para suscribir un acuerdo bilateral, que tiene como propósito establecer los compromisos orientados a continuar mitigando el problema de los flujos transfronterizos, así como los recursos que cada uno destinará para hacer frente, de manera coordinada, a este reto.

Finalmente, con los recursos asignados por el gobierno federal, se elaborará un diagnóstico de la infraestructura fronteriza existente, lo cual permitirá la elaboración de una hoja de ruta de las acciones que autoridades -federales y estatales- deberán emprender para seguir atendiendo el problema del saneamiento fronterizo en beneficio de los habitantes de ambos lados de la frontera.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *