En breve, gobierno federal inicia mesa de acuerdos con Grupo México, ambientalistas y trabajadores, informa presidente en Hermosillo

Hermosillo, Sonora, 2 de septiembre de 2019.- Al término de la reunión de seguridad efectuada en la Región Aérea del Noroeste, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó diálogo con medios de comunicación y anunció:

“Estamos por iniciar una mesa de acuerdos entre Grupo México y representantes de trabajadores mineros y también ambientalistas; hacer una evaluación sobre los daños y el cumplimiento de los compromisos en el caso del derrame que afectó el río Sonora; también lo de Guaymas, revisar todo esto.

“Ya me entrevisté con el presidente del consejo del Grupo México, Germán Larrea, y lo estoy haciendo también con dirigentes de mineros, con ambientalistas; le he pedido a Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente, que atienda de manera especial este asunto.”

Avance de 98% en carretera Estación Don-Nogales; faltan 8.8 km

Acompañado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el presidente López Obrador informó al pueblo sonorense los avances en los trabajos de modernización y ampliación de la carretera Estación Don-Nogales.

Para ello, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, recordó que el 1° de diciembre se recibió la obra con 40.3 km por concluir y 22 desviaciones, de un total de 614 km, tomando en cuenta que la obra inició en 2008.

La presente administración destina tres mil 375 millones de pesos en el 1.4 por ciento de obra faltante, es decir, 8.8 km lineales que se concentran en el tramo Ciudad Obregón-Guaymas (1.1 km), con retraso debido a problemas sociales; y Santa Ana-Nogales (7.7 km), a causa de problemas económicos de la empresa responsable.

“En caso de que la irregularidad sea culpa de las empresas, habrá las sanciones correspondientes que  aplicarán las instancias respectivas.”

En ese sentido, el presidente López Obrador explicó por qué en esta ocasión no se ofrece un plazo para la conclusión de los trabajos:

“Cada vez que fijamos una fecha nos presionan más, nos detienen la obra y hasta extorsionan, como saben que hay una fecha, entonces actúan estas prácticas. Aprovecho para hacer un llamado a todos a portarnos bien. Extorsiones, moches, chantajes, corrupción, todo eso ya no es válido, ya es mal visto.”

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *