En Cuicatlán, presidente López Obrador dialoga con pueblos originarios

San Juan Bautista Cuicatlán, 19 de octubre de 2019.- Tras formar parte de la ceremonia tradicional cuicateca y recibir el bastón de mando por parte de los pueblos cuicateco, chinanteco, mixteco, mazateco, ixcateco, náhuatl y afromexicano de esta región oaxaqueña, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló en asamblea pública sobre el motivo de su nueva gira:

“Queremos expresarles nuestra decisión de apoyar a las comunidades indígenas de México. Vamos a apoyar a todos, vamos a escuchar a todos, vamos a respetar a todos, pero la preferencia se le va a dar a la gente humilde. Por el bien de todos, primero los pobres.”

Detalló las acciones que realiza el gobierno federal para terminar con la corrupción y con los privilegios de altos funcionarios para beneficiar a las comunidades más pobres, especialmente indígenas.

Gracias a eso se generan ahorros para instrumentar programas sociales que llegan a las comunidades históricamente marginadas, como la pensión universal para adultos mayores, donde las y los indígenas tienen preferencia, ya que pueden gozar de este beneficio a partir de los 65 años.

“Todo el que tenga una discapacidad, niña, niño, de comunidades y en las zonas indígenas, lo mismo. Hay que darle más al que tiene menos, no puede haber trato igual entre desiguales.”

El primer mandatario explicó que también habrá apoyos directos para productores, ejidatarios y pequeños propietarios de estas comunidades oaxaqueñas

“Ahora en todas las comunidades indígenas va a haber este apoyo para la siembra: cada año se les va a entregar un dinero para que puedan cultivar la tierra.”

Además, Oaxaca será otro de los estados beneficiados con el programa Sembrando Vida para la siembra de árboles frutales y maderables a cambio de un salario digno y permanente.

“Y que haya trabajo en las comunidades, que el que se quiera ir a trabajar a otra parte se vaya por gusto, no por necesidad, que en todas las comunidades haya empleo.”

Además de mencionar el programa de pavimentación de caminos y de anunciar que mañana inicia una nueva acción para entregar recursos directos a las 12 mil escuelas de la entidad, el presidente explicó la forma en que el gobierno federal atiende las necesidades de la población:

“Primero con estos programas que masivos: adulto mayor, personas con discapacidad, becas, campesinos pobres; primero lo colectivo, que se abarque lo más que se pueda, y luego vamos a atender otras peticiones poco a poco.”

Finalmente, anunció un nuevo compromiso para seguir respaldando a niñas, niños y jóvenes:

“Alejandra Frausto es la secretaria de Cultura del gobierno federal y quiero que esté acá en Oaxaca y observe lo de las bandas de música, porque es único. Imagínense el gusto que me da ver niñitas, niñitos, jovencitos con el saxofón, con la música, es una enseñanza sana.

“El que está en una escuela de música no está pensando en malas cosas. Y lo que quiero es que venga Alejandra para que se apoye a todas las bandas, todas las escuelas de música de Oaxaca y que no se detengan por la falta de instrumentos.”

En Cuicatlán, el presidente estuvo acompañado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; y la presidenta municipal de San Juan Bautista Cuicatlán, Maricel Mariscal Gaytán.

Además, el presidente municipal de San Andrés Teotilalpam, Urbano Cortés Olivera, en representación de las autoridades cuicatecas; la presidenta municipal de Santa María Texcatitlán, Lourdes Hernández Menchaca, en representación de las autoridades mixtecas.

Igualmente, el presidente municipal de Chiquihuitlán Benito Juárez, Héctor Quiroz Altamirano, en representación de las autoridades mazatecas; el presidente municipal de San Pedro Sochiapam, Crispín Estrada Pérez, en representación de las autoridades chinantecas.

También acompañó al presidente Concepción Enriqueta Urrutia Astilleros, en representación de las comunidades afromexicanas; Gregorio Hernández García, en representación de la comunidad ixcateca; y Sergio Gutiérrez Pérez, agente de policía de Vigastepec, Teotitlán de Flores Magón.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *