20-04-2020-CONFERENCIA-DE-PRENSA-MATUTINA-FOTO-01-1024x683-1-1024x500@2x

En mayo inicia la entrega de tres millones de créditos directos, anuncia presidente López Obrador

Ciudad de México, 20 de abril de 2020.- Esta semana inicia el proceso de solicitud y entrega del primer millón de créditos que ofrece el gobierno federal a las pequeñas empresas inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que han sido solidarias con sus trabajadores a raíz de la emergencia sanitaria, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Muchos siguieron pagando a sus trabajadores y no los despidieron, e hice un reconocimiento a la actitud muy responsable de las pequeñas empresas; entonces, van a ser las primeras en recibir estos créditos. Hoy comenzamos ya con un sistema de captación de información de los que acepten recibir este crédito para que en esta misma semana se empiece a dispersar el recurso a sus cuentas.”

Durante su intervención, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto detalló que existen 645 mil 102 empresarios solidarios que cumplen con haber mantenido el mismo nivel de empleo durante marzo y la primera quincena de abril. La mayoría de estos establecimientos tienen de 1 a 5 empleados en giros como fondas, estéticas, peluquerías, tiendas de abarrotes, entre otros.

Informó que, a partir del martes 21 de abril las empresas que cumplan el requisito de haber mantenido su plantilla laboral, podrán acceder a la página electrónica del IMSS http://www.imss.gob.mx/ y seguir tres pasos a partir del ingreso de su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para saber si son elegibles para recibir el crédito de 25 mil pesos a pagar a partir del cuarto mes con una tasa del 6.5% (para las empresas más pequeñas) en mensualidades de 850 pesos.

La Secretaría de Economía estará a cargo de la dispersión de recursos en la cuenta bancaria de cada beneficiario.

“No son fondos del Seguro Social, son fondos del gobierno federal; se utiliza el vehículo del Seguro Social porque nosotros podemos dar este seguimiento a los patrones para poder haber hecho, primero, el censo y después para tener un seguimiento permanente.” https://bit.ly/2yuRVOK

El jefe del Ejecutivo federal destacó que la mayoría de los créditos será dirigida a 505 mil 660 pequeños empresarios que tienen entre uno y 5 trabajadores, del universo inicial de 645 mil 102 negocios, y se alcanzará a cubrir un millón en este rubro. Además, anunció:

“Nosotros ya estamos preparando para que, terminando la contingencia, empiece la reactivación económica con otros programas. En total, tres millones de créditos.”

En ese contexto, explicó que el segundo millón de créditos aplica, principalmente, para negocios del comercio informal. Explicó que el gobierno federal contacta, en promedio, 25 mil personas cada día para preguntar si hay interés en recibir el crédito a partir del padrón. Hasta ahora, 57 mil negocios han aceptado.

“Vamos a incluir también a taxistas de las grandes ciudades. Claro, tiene que ser a los que tienen un taxi, cuando mucho dos, porque hay quienes tienen hasta 100, 200, 300. Es para taxistas en la Ciudad de México, Quintana Roo, Tijuana, taxistas en la zona conurbada de Guadalajara, Nuevo León, que es también donde está afectando más la epidemia.”

El tercer millón de créditos se otorgará a trabajadores a través de Fovissste e Infonavit mediante préstamos o créditos para vivienda con la entrega directa del recurso, sin intermediación, de modo que también sea posible reactivar la mano de obra local:

“Lo que queremos es fortalecer el criterio de que el gobierno somos todos. Ese beneficiario, con el crédito, va a contratar a maestros albañiles, a trabajadores, al mismo tiempo que está haciendo su casa bien hecha. Si soltamos así 400 mil créditos, son 400 mil frentes de trabajo. Todo esto lo vamos a ir dando a conocer poco a poco, pero sí son tres millones de créditos.”

Por encima de cualquier acto, la libertad de expresión

En otros temas, el jefe del Ejecutivo federal invitó a la ciudadanía a seguir actuando de forma responsable y mantener la confianza en las y los especialistas del Sistema Nacional de Salud que conducen la estrategia para enfrentar la pandemia por COVID-19.

Afirmó que México vive un momento estelar en su vida pública donde la población vivió un cambio de consciencia en un movimiento pacífico de transformación similar al de la Independencia, la Reforma o la Revolución.

“Por eso, se equivocan quienes piensan que la gente va a ser susceptible de manipulación como era antes; que, con el manejo de los medios, se formaba la llamada opinión general o la opinión pública. Ya no es así, ya esto cambió. Cada ciudadano es un medio de comunicación.”

En ese contexto, señaló que se debe tener confianza en el pueblo y se refirió al caso de la televisora que recibió un apercibimiento por parte de la Secretaría de Gobernación el pasado fin de semana:

“Mi recomendación es que no haya ninguna sanción. Que quede siempre, por encima de cualquier acto -aun cuando se trate de un exceso, de una irresponsabilidad- el derecho a manifestarnos, a la libertad de expresión.”

El presidente informó que durante las conferencias de prensa matutinas se dedicará un espacio los miércoles para informar a la población sobre créditos; los jueves, sobre Programas de Bienestar y, los viernes, a los programas de desarrollo. Esto, además de los martes de salud y lunes del Quién es Quién en los Precios de combustibles, canasta básica y envíos de dinero.

“Nos interesa mucho, en esta idea de que el gobierno somos todos, que todos estemos informados.”

El precio promedio de la gasolina regular es de 15.43 pesos por litro; la premium, 16.65; y el diésel 19.18, informó el titular de Profeco durante la conferencia matutina https://bit.ly/34QAlRr

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *