En Pótam, presidente López Obrador anuncia construcción de plan de justicia para la Nación Yaqui

Pótam, Guaymas, Sinaloa, 26 de octubre de 2019.- Luego de la represión que padecieron en distintos momentos a partir de la Conquista, los pueblos yaquis entrarán en una nueva etapa de reivindicación donde la justicia se hará realidad a partir del diálogo con el gobierno federal.

Desde uno de los más importantes asentamientos de la cultura yaqui, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dirigió a comunidades indígenas y pobladores de la región para compartir los resultados de la conversación que, minutos antes, entabló con gobernadores tradicionales de los ocho pueblos yaquis del país: Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Vicam, Pótam, Ráhum, Huirivis y Belem; además del gobernador de la tribu Pascua Yaqui de Tucson (Arizona) como invitado especial.

“Me da mucho gusto estar con ustedes después del diálogo que sostuvimos con las autoridades tradicionales de los pueblos yaquis. ¿Qué fue lo que convenimos? Iniciar una etapa nueva para hacer realidad la justicia.”

Agregó que, durante el encuentro, recordaron episodios vergonzosos como la represión que, por décadas, sufrió el pueblo yaqui en el porfiriato, donde les fue arrebatado territorio, e incluso se deportó a una gran cantidad al sur del país para servir como esclavos en haciendas. Igualmente, hablaron de la época posrevolucionaria y el periodo de restitución de tierras durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río.

“La tercera [etapa] es la que estamos viviendo y queremos nosotros reivindicar a los pueblos yaquis.”

Reiteró que, en representación del Estado mexicano, pedirá perdón a pueblos indígenas y otros grupos, con miras al bicentenario de nuestra Independencia y afirmó:

“No es eso solamente, es que podamos al mismo tiempo convertir el 2021 en el año de la justicia y que ya empecemos desde ahora.

“Le pedí a Adelfo Regino que nos represente, que se ponga de acuerdo con los gobernantes de los pueblos yaquis para empezar a trabajar en un plan de justicia, como lo propusieron, tratando tres temas principales: la tierra, el agua y el desarrollo de los pueblos.

“Que en septiembre del 21 podamos decir: Ofrecemos disculpas, pero también ya se está avanzando en el plan para reivindicar a los pueblos yaquis.”

Añadió que el proceso de diálogo y construcción del plan dará inicio en breve, en conjunto con comunidades y gobernantes de los pueblos yaquis.

En ese contexto, recordó la carta enviada al rey de España y al papa Francisco para proponer una disculpa a los pueblos originarios de México, víctimas de represión durante la Conquista y la Colonia:

“No se entendió bien. Se pensó que era un reclamo, que se les estaba pidiendo mucho cuando era un simple perdón para abrazarnos, reconciliarnos y pensar hacia el futuro.”

Luego de exponer los programas sociales que llegan a la población más pobre, con especial atención a pueblos indígenas, el presidente cerró la visita a esta población externando apoyo a trabajadores de medios de comunicación que cubren su gira:

“Mandarle un abrazo a los periodistas que tuvieron un accidente, los que vienen con nosotros en la comitiva. Un abrazo. Afortunadamente, no les pasó nada grave, fueron lesiones no graves, he estado al pendiente, pero sí un abrazo fuerte, sobre todo por el susto.”

En Pótam, el presidente estuvo acompañado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano; y el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

Igualmente, lo acompañaron la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Diana Álvarez Maury; el director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II; y la presidenta municipal de Guaymas, Sara Valle Dessens.

Por parte de los gobernadores tradicionales de pueblos yaquis participaron: Gerardo Bacasegua Piña (Pótam); Trinidad Nocamea Flores (Belem); Fausto Buitimea Machil (Vicam); Apolonio Suárez Cuamea (Tórim); Ángel Gutiérrez Murillo (Huirivis); Jesús Castillo Subau (Ráhum); Juan María Estrella Molina (Loma de Bácum).

Asimismo, los gobernadores tradicionales Néstor Valenzuela Valencia (Loma de Guamúchil-Cócorit); y Robert Valencia (tribu Pascua Yaqui, de Tucson, Arizona).

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *