En Vícam, presidente López Obrador suscribe histórico decreto que constituye la Comisión de Justicia del Pueblo Yaqui

Territorio, agua, justicia y bienestar para el pueblo yaqui, son los temas centrales del compromiso que hoy concretó el presidente Andrés Manuel López Obrador al suscribir el decreto que constituye la Comisión Presidencial para la Construcción e Implementación del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui de Sonora.

Acompañado por los ocho gobernadores de los pueblos yaquis de la entidad (Vícam, Pótam, Cócorit, Bácum, Belem, Huiribis, Rahum y Tórim), y por integrantes del gabinete federal, el primer mandatario señaló que su visita a la sede de la Guardia Tradicional del Pueblo Yaqui reafirma el compromiso con la justicia luego de cientos de años de humillación, marginación y despojo padecidos por los pueblos originarios.

“Pero ningún pueblo sufrió tanto como el pueblo yaqui. Aquí, por quitarles las tierras se asesinó a más de 15 mil yaquis de manera brutal, se cometieron muchas atrocidades por el despojo de las tierras; los antepasados de ustedes que no fueron eliminados fueron deportados para trabajar como esclavos en el sureste de México, en las haciendas cañeras, en las haciendas henequeneras. Por eso es que hablamos de justicia histórica para con el pueblo yaqui.”

Explicó que la comisión estará integrada por titulares de diversas dependencias del gabinete y presidida por el propio titular del Ejecutivo federal, cuyo suplente o secretario ejecutivo será el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

Señaló que, entre los compromisos principales de la comisión se encuentra el replanteamiento de los asuntos territoriales y del agua incluidos en la resolución del presidente Lázaro Cárdenas del Río.

A ello se suma un plan integral de bienestar que incluye apoyos para la producción agropecuaria, ganadera y pesquera, así como servicios básicos de salud, educación, vivienda y mejoramiento de espacios públicos.

“Repito, primero la tierra y el agua; segundo, programa integral de bienestar, y, tercero, atender demandas como lo del gasoducto, dialogar y buscar acuerdos.”

Por último, informó que existe la voluntad para que, en el contexto del 200 aniversario de nuestra Independencia, a celebrarse en 2021, los pueblos originarios y otros pueblos agraviados alcancen una reivindicación, especialmente los pueblos yaquis.

“Agradecerles mucho la confianza y nosotros no les vamos a traicionar, no les vamos a fallar, vamos a cumplir todos los compromisos; y no sólo es por ustedes, es justicia histórica, es hacerle justicia al pueblo.”

Las autoridades tradicionales, gobernadores, pueblo mayor, capitanes, comandantes y secretarios recibieron al presidente de acuerdo con sus costumbres ancestrales y llevaron a cabo la danza tradicional de los pascolas y el venado.

Acompañaron al presidente la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; el coordinador de Asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel; el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros; y el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *