En Villa Alta, presidente López Obrador autoriza nuevo plantel para universidad pública

San Ildefonso Villa Alta, Oaxaca, 17 de agosto de 2019.- A cinco horas por tierra de la capital del estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió la mitad de los recorridos por hospitales rurales del país y encabezó asamblea pública donde informó que el gobierno federal invierte en 10 millones de becas para estudiantes de todos los niveles.

En ese contexto, adquirió un compromiso con las y los jóvenes de Villa Alta:

“Tomo nota de lo que aquí ha solicitado el presidente municipal. Voy a pedirle a la maestra Raquel Sosa, quien dirige las universidades Benito Juárez, que venga aquí, a Villa Alta, para empezar ya a trabajar sobre la universidad en Villa Alta.

“¿Por qué digo sí a lo de la universidad? Porque estamos en la misma frecuencia, es decir, eso es lo que queremos, que los jóvenes tengan garantizado el derecho al estudio y el derecho al trabajo.”

Hizo mención especial de la riqueza cultural y de valores que permanece en el pueblo oaxaqueño y señaló que la confianza en sus usos y costumbres hizo posible que el gobierno federal llevara el programa de caminos rurales donde se realiza la entrega directa de recursos a las autoridades comunitarias, siendo la única entidad donde se aplica el programa. Por ello, señaló:

“Yo sé que pueden irse algunos a trabajar afuera y ganar más, pero aquí también va a haber trabajo y no va a haber explotación, van a ser buenos salarios; y cuando menos estos seis años quédense aquí, no salgan. Vamos a levantar a Villa Alta, vamos a levantar a toda la Sierra Juárez y a todo Oaxaca.”

El primer mandatario también explicó en Villa Alta la forma en que se implementan las acciones para rescatar el sistema de salud en el país:

“Estamos destinando un presupuesto adicional de 40 mil millones de pesos, de todos los ahorros que estamos teniendo, 40 mil millones se van a destinar al sector salud para estas cuatro acciones: medicinas, médicos, arreglar hospitales, centros de salud y basificación de los trabajadores.”

Durante sus recorridos por hospitales rurales, el presidente dialoga con personal médico, pacientes y trabajadores para conocer la situación del servicio, las condiciones laborales y de infraestructura. En esta ocasión, compartió:

“Aquí acabo de preguntarle al vigilante del hospital cuánto ganaba: cuatro mil pesos al mes. Y estoy preguntando por qué se contrata ese servicio, y cobran muchísimo por el servicio y explotan a los trabajadores. Eso se va a terminar también, eso se acaba. Qué subrogar ni qué nada, nada de subrogar, vamos a dar el servicio. Eso es una explotación, cuatro mil pesos mensuales.”

Por último, destacó que el gobierno federal tiene la misma postura de respeto a la libertad sindical en el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), por lo que no existen sindicatos favoritos del gobierno y los representantes deberán ser electos de manera democrática.

El presidente estuvo acompañado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; la directora del Hospital Rural Villa Alta, Yanet Ramírez Carbajal; el presidente municipal, Ildefonso Rutilio Alcántara González; así como integrantes del gabinete de salud.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *