Ciudad de México, 20 de marzo de 2020.- Previo al inicio de su gira de fin de semana por Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se respetará el resultado del ejercicio participativo que despliega la Secretaría de Gobernación (Segob) para informar y conocer la opinión ciudadana en torno a la posible instalación de la empresa cervecera Constellation Brands en Mexicali.
“A votar con libertad y vamos a respetar el resultado. Sí va a ser vinculatorio. Lo que decida el pueblo, con todas las implicaciones que pueda tener, en un sentido o en otro. En la democracia el pueblo manda.”
El primer mandatario explicó que el ejercicio participativo se encuentra a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Segob, responsable de informar e instalar mesas de votación este sábado 21 y domingo 22 de marzo.
Al recordar que tanto la expedición de permisos como el inicio en la construcción de la planta sucedieron durante el sexenio pasado, dijo que la consulta se realiza por inconformidades expresadas ante la eventual instalación de la empresa y, pese a que existan posturas encontradas, presiones y recomendaciones del extranjero, el hecho es que serán las y los pobladores quienes tengan la última palabra:
“Todo eso, todo, no puede estar por encima de la voluntad del pueblo. Por eso pido a los ciudadanos de Mexicali que se informen bien sobre el tema, hay información suficiente. Vamos a respetar el resultado.”
Exhortó a todas las autoridades a no meter las manos en el proceso y desempeñarse con imparcialidad, permitiendo a la gente expresarse con libertad total. Anunció que los resultados de la votación serán informados en el espacio del diálogo matutino con medios de comunicación.