Festival Culturas de México da un giro a fiestas patrias

El primer mandatario presentó en Palacio Nacional a la comisión interinstitucional, formalizada este día en el Diario Oficial de la Federación, a cargo de la conmemoración de los festejos patrios que darán relevancia a hechos históricos de nuestra historia.

La comisión está integrada por las secretarías de Gobernación, Educación Pública y Cultura, así como la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Durante su intervención, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto informó que se encuentra listo el programa de actividades para conmemorar la Independencia de México, que inicia el 15 de septiembre con el festival Culturas de México con la participación de casi mil artistas de todas las entidades que se presentarán en el Zócalo para mostrar nuestra riqueza en tradiciones y cultura.

Se trata de una manifestación artística sin precedentes que se transmitirá por medios públicos a partir de las 16:00h y hasta las 22:00h en el Zócalo de la Ciudad de México. Para determinar el orden de las presentaciones, se realizó el sorteo de las entidades a cargo de una niña y un niño gritones de la Lotería Nacional, quedando en el siguiente orden:

Quintana Roo, Sonora, Querétaro, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, Sinaloa, Tabasco, Estado de México, Baja California, Colima, Aguascalientes, Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Jalisco, Nayarit, Durango, Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur, San Luis Potosí, Morelos, Yucatán, Tlaxcala y Guanajuato.

A las 10 de la noche se presentará un programa en cadena nacional sobre el proceso histórico que dio origen a nuestra Independencia. El presidente de México dará el Grito a las 11 de la noche y, posteriormente, se presenta un programa artístico y educativo que incluye el siguiente elenco:

La banda del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca; el mariachi conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar); Eugenia León y La Original Banda El Limón.

Para el desfile del 16 de Septiembre por primera vez se incorpora la Guardia Nacional y como invitados especiales participarán los cuerpos civiles de seguridad de Argentina, Chile, España, Italia, Portugal y Polonia. Las Fuerzas Armadas de México estarán a cargo de representar las tres transformaciones nacionales: Independencia, Reforma y Revolución.

Habrá carros alegóricos con escenas históricas y nuevamente la presencia de artistas de las 32 entidades del país.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *