Histórica reforma al artículo 4° constitucional, afirma presidente; convoca a personal médico para atender COVID-19

Ciudad de México, 4 de abril de 2020.- En diálogo sabatino con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es un hecho histórico la reforma al artículo 4° constitucional que convierte en derecho el acceso a la salud, becas y pensiones, una vez que fue aprobada por el Congreso de la Unión y alcanzó la mayoría en los congresos locales.

Se trata de la pensión universal para todas las personas adultas mayores del país una vez cumplidos los 68 años, o 65 para el caso de comunidades indígenas, así como la pensión para niñas y niños pobres con discapacidad.

También se eleva a rango constitucional el derecho a una beca para estudiantes de escasos recursos en todos los niveles educativos, así como el derecho a la salud, que incluye atención médica de calidad y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social.

“Es una gran reforma, histórica, porque eleva a rango constitucional estos derechos, es ir hacia el Estado de bienestar.”

Recordó que la reforma se acompaña con la seguridad presupuestal para garantizar los nuevos derechos.

“Como lo establece el artículo transitorio, cada vez tiene que ser más el dinero, nunca va a ser menos de lo ejercido un año anterior. Es un blindaje en el presupuesto para el bienestar.”

El primer mandatario reconoció a familias, trabajadores y empresarios solidarios que colaboran con las recomendaciones de la autoridad sanitaria ante la emergencia por el coronavirus COVID-19, y recordó que el gobierno federal amplió en 40 mil millones de pesos el presupuesto para este año con el fin de fortalecer el sistema de salud.

En ese sentido, dijo que continúan los trabajos coordinados para completar infraestructura hospitalaria, insumos y acciones interinstitucionales con miras a la atención de pacientes graves, por lo que convocó:

“Queremos que nos ayuden los médicos generales, todos los médicos del país; les hago un llamado, porque una de las herencias nefastas del periodo neoliberal es la falta de médicos especialistas.”

Durante su intervención, el titular de la Coordinación Nacional del Instituto de Salud para el Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, señaló que se prepara el plan conjunto del sector salud para garantizar atención médica especializada a pacientes graves de COVID-19 mediante la reconversión de recursos humanos para disponer de personal suficiente.

Se aprovechará al personal médico y de enfermería disponible en el país para recibir capacitación e integrarse al modelo de atención en cascada, de modo que una médica o médico especialista coordinará cinco médicos generales previamente capacitados para atender COVID-19, quienes a su vez atenderán a 25 pacientes críticos. El modelo se repite con personal de enfermería.

El director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, recordó que históricamente México padece de escasez de especialistas en diversas ramas, ya que sólo son aceptados entre el 20 y el 25 por ciento de quienes presentan el examen de residencias médicas.

Informó que este año la Comisión de Formación de Recursos Humanos en Salud autorizó un incentivo de dos puntos en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) a quienes realicen servicio social en zonas marginadas para integrarse a los equipos de atención COVID-19. Para registrarse y obtener más información se encuentra disponible el sitio coviduti.salud.gob.mx

El presidente López Obrador afirmó:

“Estoy seguro de que vamos a contar con el apoyo y la solidaridad de enfermeras y de médicos que se requieren. Se ha decidido pagarles por anticipado, cuando menos un mes y viáticos. Ahí mismo se les va a entregar su pago inicial y a la capacitación, para que lo más pronto posible estemos ya contando con personal capacitado especializado.”

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *