Presidente López Obrador preside instalación de la Presidencia pro tempore de México en la Celac

Ciudad de México, 8 de enero de 2020.- En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador presidió la ceremonia oficial de instalación de la Presidencia pro tempore de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para 2020.

Más temprano, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, presidió la Sesión Plenaria de Ministros de Relaciones Exteriores de dicho mecanismo, con el propósito de informar sobre la propuesta del Plan de Trabajo para la Presidencia pro tempore de México 2020 y suscribir lo acordado para su óptimo funcionamiento.

Durante este día se contó con la participación de altos dignatarios de la región y se destacó el papel de la Celac en materia de cooperación y desarrollo, así como su rol destacado para alcanzar la unidad, la independencia y la integración de América Latina y el Caribe.

Se señaló que para México es de vital importancia articular esfuerzos entre los treinta y tres miembros del mecanismo, teniendo como ejes rectores la cooperación internacional, la relación con socios extra regionales, la agricultura familiar, seguridad alimentaria, nutrición y erradicación del hambre y la pobreza. Estos ejes representan los intereses comunes de los países de la región para trabajar juntos en beneficio de sus poblaciones.

El Gobierno de México se comprometió a promover las áreas de trabajo enfocadas a fomentar la cooperación entre los países en temas como cooperación espacial y aeronáutica, ciencia y tecnología en la sociedad, educación, compras gubernamentales, salud, combate a la corrupción, combate a la pobreza y la desigualdad, gestión sustentable de los recursos oceánicos y turismo, teniendo en consideración los comentarios por parte de los Estados miembros.

La Celac es el único mecanismo regional de diálogo y concertación política que concentra exclusivamente a los 33 países de la región América Latina y el Caribe. Agrupa el 17 por ciento de los miembros de la ONU; tiene una población aproximada de 624 millones de personas (8.6 por ciento de la población mundial); ocupa el 15 por ciento del territorio del planeta y genera 7.1 por ciento del PIB mundial.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *