Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, 6 de octubre de 2019.- Olvido, no; perdón, sí. Diálogo, conciliación y amor al próximo son las propuestas que el presidente López Obrador dejó a consideración de las comunidades indígenas de La Mixteca oaxaqueña, previo al inicio de la gira con los pueblos originarios del país.
En el primer punto de su visita a Oaxaca, el primer mandatario recorrió el Hospital Rural Santiago Ixtlahuaca en lo que constituye la última etapa de supervisiones de salud por el país. Del mensaje que dejó a las y los oaxaqueños, destaca la propuesta de un acuerdo de paz que marcaría el inicio de una nueva etapa entre el pueblo triqui:
“Terminando la gira de salud voy a empezar una gira para hablar con todos los pueblos originarios de México, todas las culturas.
“Si se va a llegar a un acuerdo empiezo la gira en San Juan Copala. Si hay un acuerdo entre todas las expresiones de la cultura triqui, ahí firmamos un acuerdo de paz que va a ser histórico. Y me comprometo a que se apoye a la cultura triqui, como nunca, como vamos a apoyar también a los mixtecos.”
El primer mandatario invitó al diálogo y dejar a un lado rencores para dar paso a una nueva etapa en la que prevalezca la unión y el amor el prójimo:
“Hay veces que dicen algunos compañeros: ‘Ni perdón, ni olvido’. Yo digo: Olvido no, perdón sí. Tenemos que perdonarnos, abrazarnos, querernos y ser fraternos, ser cada vez más humanos.”