El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la pandemia de COVID-19 en México mantiene su tendencia a la baja.
“Son buenas noticias. (…) Hemos hecho todo por salvar vidas, (…) es cosa de ver cómo se han aplicado vacunas en México. Estamos entre los 10 primeros países”, subrayó.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario defendió la estrategia del gobierno federal para el control de la epidemia y aseguró que hay suficientes dosis de vacunas para proteger a la población.
“Todos tienen el derecho a la vacuna. Se garantizó de manera democrática el acceso a la vacuna y ahí están los resultados y puedo anunciar que en el mecanismo COVAX van a llegar 18 millones de dosis para refuerzo y todavía nos deben porque pagamos por adelantado 20 millones de dosis. Tenemos prácticamente cubierto todo este año. (…) ¿Qué cuenta en esto? Los resultados”, enfatizó.
Recordó que el país fue uno de los primeros en informar a diario sobre el curso de la enfermedad; se impulsó el diálogo con otras naciones y farmacéuticas para la adquisición de vacunas y se reforzó el Plan Nacional de Vacunación antes de la temporada invernal a fin de procurar la salud de las personas.
El jefe del Ejecutivo refrendó su respaldo al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, frente a las denuncias penales que han interpuesto grupos de oposición por motivos políticos.