San Andrés Nuxiño, Oaxaca, 18 de enero de 2020.- Al concluir el segundo día de gira por Oaxaca para inaugurar los primeros caminos de concreto que conectan comunidades con cabeceras municipales, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el respaldo de la población por el uso honesto de recursos públicos y reconoció su esfuerzo:
“Felicitarles por su camino, porque esto es fruto del trabajo de ustedes, esto es de ustedes, no es del gobierno. El presupuesto público no es dinero del gobierno, no es dinero de los funcionarios, es dinero del pueblo. Nosotros, los servidores públicos, sólo administramos el dinero del pueblo y nosotros lo que queremos es hacerlo con ustedes siempre, que trabajemos juntos y con honestidad.”
El camino de concreto hidráulico San Andrés Nuxiño tiene longitud de 7.5 kilómetros, requirió la inversión de 32.2 millones de pesos, generó 134 empleos directos, 268 indirectos y beneficia a dos mil 267 habitantes de la región. A través de él transitará un promedio de 100 vehículos diarios.
El primer mandatario destacó que la entrega directa de recursos de la federación a las autoridades tradicionales tiene el objetivo de dar empleo en las mismas comunidades para reactivar la economía y garantizar un trabajo de calidad por el reconocimiento mundial que tiene la mano de obra oaxaqueña, además de su extraordinario sistema de organización comunitaria.
Recordó que en otros tiempos una dependencia del gobierno estatal otorgaba contratos para la elaboración de caminos de mala calidad que dejaban ver la corrupción. Por ello, subrayó que el cambio democrático implica gobernar desde abajo y con la gente:
“Eso es la democracia, gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Por eso esta obra se confía a ustedes, a los pobladores de este municipio y a sus autoridades, el entregar los recursos de manera directa, sin intermediarios.”
Informó que el gobierno federal seguirá generando empleos en la región porque a partir de este año el programa Sembrando Vida llegará a la entidad para cubrir 75 mil hectáreas y dar trabajo a 30 mil sembradores.
“Y esto va a durar también todo el sexenio. No empleo temporal, permanente, cinco mil pesos mensuales. No es crédito, es apoyo para que ustedes cultiven su tierra, siembren y si son árboles maderables, se deje eso como herencia a los hijos, a los nietos, a las nuevas generaciones.”
En San Andrés Nuxiño, el presidente estuvo acompañado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; el presidente municipal, Marciano Pérez García; el presidente del comité del camino, Javier García Santiago; y la representante de las mujeres que participaron en la obra, Juana García.