post_2

Reconoce Fonca el valor de la cultura y el arte en todas sus manifestaciones

Ante más de 250 artistas de diversos estados del país, la Secretaria Ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Marina Núñez, dio inicio al Segundo Encuentro de Jóvenes Creadores generación 2018-2019, que se lleva a cabo del 20 al 22 de junio en la ciudad de Puebla y en municipios del estado de Tlaxcala.

Durante su bienvenida, afirmó que desde la Secretaría de Cultura se reconoce el valor que tiene el Fonca, el cual forma parte de una de las líneas principales de la política cultural del país: “no solamente en la entrega de apoyos individuales, sino del desarrollo de proyectos de gran relevancia. Reconocemos el valor de la cultura en todas sus manifestaciones artísticas, buscamos acortar las distancias entre el público, los resultados de los programas y proyectos de creadores apoyados por el Fonca, a través de una mayor difusión de los mismos”.

Recordó que la prioridad del Fonca es ser un espacio permanente de diálogo entre quienes hacen la gestión administrativa y los beneficiarios de los diversos programas del Fondo, conocer sus opiniones y de esa forma mejorar el trabajo que hace la institución, al mismo tiempo, mostrar lo que se hace con el recurso público que se destina a la creación y al desarrollo de proyectos artísticos. El Fonca es una institución que a lo largo de 30 años ha perfeccionado su funcionamiento.

Además, precisó que uno de los objetivos de esta administración es fortalecer el Fonca desde lo administrativo, jurídico, hasta sus distintos sistemas de apoyo. Finalmente, Marina Núñez reconoció que todo es perfectible y que se deben mejorar los métodos de transparencia y de asignación de recursos, así como actualizar sus convocatorias ante las nuevas expresiones artísticas, de acuerdo a las necesidades de la propia comunidad, sin dejar de lado a otros públicos que ya consumen cultura.

“Hay escenarios en este país que son muy complejos donde solamente los grupos culturales hacen que la población sobreviva, estamos tratando de abrir caminos hacia estos espacios. Esto no quiere decir que dejemos de lado a otros públicos, que son los que ya consumen cultura y esto tampoco quiere decir que el Fonca esté apartado de la sociedad”, aseguró.

Al segundo encuentro asisten 219 becarios y 73 tutores de las disciplinas: Arquitectura, Artes Aplicadas, Artes Visuales, Letras, Letras en Lenguas Indígenas, Danza, Medios Audiovisuales, Música y Teatro. En él trabajarán y revisarán posibles espacios y curadurías para presentar ante el público su proyecto de beca. Este es el encuentro número 112 en la historia de Jóvenes Creadores, programa que ha apoyado a tres mil 918 artistas que han formado parte de 30 generaciones de becarios.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *