WhatsApp_Image_2020-02-05_at_19

Recuerdan a poeta regiomontana en la tercera sesión del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México

La Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, encabezada por Eduardo Villegas Megías, convocó a la tercera sesión de trabajo del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de la Presidencia de la República.

La reunión se llevó a cabo en el Recinto Homenaje a Juárez ubicado en Palacio Nacional y estuvo presidida por Beatriz Gutiérrez Mueller. El consejero Horacio Franco Meza pidió un minuto de silencio por la memoria de Miguel León Portilla y la poeta regiomontana Minerva Margarita Villarreal, quienes fueran consejeros honorarios.

Por su parte, la consejera y escritora Elena Poniatowska Amor entregó un texto a la asamblea donde recordó a la poeta de la siguiente manera:

«Fue una poeta reconocida, autora de Hilos de viajePalabras como playasLa condición del cielo y varias antologías que hicieron que José Emilio Pacheco y otros poetas y críticos de literatura, la reconocieran como una de las figuras regiomontanas más valiosas al lado de don Alfonso Reyes que, vivo, seguramente se habrá enamorado de Margarita».

Margarita falleció el 20 de noviembre del año pasado, esta es la primera vez que el consejo sesiona sin ella.

Por iniciativa de la consejera María Isabel Grañén Porrúa se llegó al acuerdo de impulsar un inventario nacional de bienes patrimoniales y documentales, donde serán incluidos mapas, hemerotecas, lenguas, fotografías, textiles, gastronomía, filatelia, numismática, danza y partituras.

El consejo honorario también se conforma por: Arturo Beristáin Bravo, Carlos Pellicer López, Cristina Barros Valero, Eduardo Matos Moctezuma, Frédécic Vacheron Oriol, Luis Humberto Barajau Martínez y Margarita Valdés González-Salas, quienes participaron en la sesión.

Como invitadas especiales asistieron la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el director general del Archivo General de la Nación (AGN), Carlos Ruiz Abreu y la directora general de Memoria Histórica y Cultural de México, Gabriela Pulido Llano.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *