post_WhatsApp_Image_2020-02-29_at_14.21.53

Región chontal de Tabasco tendrá su hospital, anuncia presidente López Obrador en Quintín Arauz

Quintín Arauz, Centla, Tabasco, 29 de febrero, 2020.- En el segundo día de gira por Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó diálogo con las comunidades indígenas en donde recordó que el gobierno federal dará respuesta a todas las peticiones, pero en primer lugar habrá beneficios colectivos, por lo que anunció dos obras de infraestructura:

“Hago el compromiso de hacer un nuevo hospital aquí, en Quintín Arauz. Y me voy a comprometer con ustedes. Vamos a construir el puente. La semana próxima va a visitarles el ingeniero Cedric Escalante, subsecretario de Comunicaciones y Transportes. Le vamos a meter velocidad a la construcción del puente y voy a regresar a la inauguración. Es mi compromiso.”

Igualmente, destacó que en próximos días visitará la zona el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barttlet Díaz, para bajar las tarifas de la luz y se cobre lo justo.

El primer mandatario participó de la ceremonia tradicional yokot’an (chontal) y la ‘Danza del Caballito Blanco’ encabezadas por autoridades indígenas, quienes plantearon y entregaron diversas solicitudes.

El jefe del Ejecutivo federal señaló que conoce de primera mano las condiciones de marginación de las comunidades desde hace más de 40 años, cuando fungió como titular del Centro Coordinador Indígena Chontal de Nacajuca:

“A partir de ahí, siempre he estado luchando por causas justas. Siempre he sido congruente, siempre he tenido las mismas ideas de apoyo a la gente humilde, a la gente pobre. Por eso estoy aquí con ustedes, para decirles: No están solos.”

Informó que el gobierno federal ya inició la construcción de las dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar y que las comunidades indígenas tienen prioridad como beneficiarios de los Programas de Bienestar.

Agregó que más de ocho millones de adultos mayores reciben su pensión, lo mismo que 800 mil niñas y niños con discapacidad y reciben beca 11 millones de estudiantes de todos los niveles.

“Tenemos 100 por ciento cubierto el nivel medio superior, lo que tiene que ver con preparatoria; son cuatro millones 500 mil jóvenes que están recibiendo sus becas.”

Luego de informar que las y los aprendices adscritos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro recibieron aumento en el salario que les paga el gobierno federal, el presidente informó que el programa Sembrando Vida continuará en Tabasco y exhortó a los sembradores para que sea bien aplicado.

“Hay que aprovechar para cultivar la tierra porque esa es la herencia que se va a dejar a las nuevas generaciones. Nada de que: ‘Estoy recibiendo los cuatro mil 500 pesos mensuales y nada más voy un rato al campo y regreso a la hamaca’. Compañera, compañero, escucha, en la hamaca no se lucha.”

El jefe del Ejecutivo federal estuvo acompañado por el gobernador Adán Augusto López Hernández; el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; así como la presidenta municipal de Centla, Guadalupe Cruz Izquierdo.

Como invitados especiales acompañaron al presidente los representantes del pueblo chontal: Tila Yaneth Sánchez Alejandro y Antonio Pérez Pérez.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *