Se llevó a cabo el sexto Fandango por la Lectura como parte de la Estrategia Nacional de Lectura de Memoria Histórica y Cultural de México

El evento sucedió en la explanada del exconvento de San Nicolás de Tolentino de este municipio y fue encabezado por la presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Mueller y el gobernador Omar Fayad Meneses. Este Fandango ha sido el más grande hasta el momento reuniendo a más de cuatro mil personas en el acto principal.

El representante de Amazon México, Edgar Rodríguez Rúdich hizo entrega de 300 kindles al director general de Bibliotecas, Marx Arriaga Navarro para su distribución en bibliotecas de todo el país.

Eduardo Villegas Megías comentó que leer nos sirve —entre otras cosas— para nombrar las cosas correctamente. Así mismo, indicó que la lectura es un instrumento de la paz social.

“La lectura nos sirve para parar las balas […] gracias a la lectura lograremos en este país la paz”.

Durante la segunda parte del evento, donde empieza la fiesta por la lectura, se homenajeó a la escritora Margarita Michelena y a Efrén Rebollado, ambos oriundos de Hidalgo. Se leyó una parte de su poesía, se improvisaron décimas y el público participó en el karaoke literario.

Antes de leer el poema Cuando yo digo amor de Margarita Michelena, la presidenta del consejo honorario, Beatriz Gutiérrez, dijo a adolescentes que ella y el presidente Andrés Manuel López Obrador desean que todos los jóvenes sean grandes lectores. Comentó que la poesía está hecha “para hacernos sentir”.

Como parte del evento cultural participó el director general del programa Alas y Raíces, José Antonio Rodríguez, “Frino”, improvisando décimas espinelas, acompañado de su armónica, representando a los viejos huapangueros y trovadores de la huasteca que han alimentado la poesía oral. También estuvieron el rapero Demon y Los Niños Cantores, todos interpretando y rimando en su lengua natal hñähñü (otomí).

También estuvieron presentes los secretarios estatales de Gobierno, Simón Vargas Aguilar; Cultura, José Olaf Hernández Sánchez; Educación, Atiliano Rodríguez Pérez; el presidente municipal de Actopan, Héctor Cruz Olguín y las escritoras hidalguenses Sinaed Martínez Ruiz, Yanira García y Mauricia Hernández Nochebuena.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *