T-MEC entraría en funciones en junio de este año, revela presidente López Obrador

Ciudad de México, 16 de marzo de 2020.- Existe disposición de México, Estados Unidos y Canadá para activar cuanto antes el tratado comercial, reveló este día el presidente Andrés Manuel López Obrador al destacar que una de las ventajas con que cuenta nuestro país es que ya se aprobó individualmente por cada una de las partes.

“Los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá están en aptitud de que podamos, los tres países, iniciar ya la ejecución del tratado, que pueda entrar en funcionamiento lo más pronto posible. Esto iba a llevar más tiempo; ahora ya se está hablando de junio para que inicie el nuevo tratado.”

El primer mandatario agregó que ha dado instrucciones a los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía para contribuir a que se concrete esta posibilidad y calificó positivamente la baja en las tasas de interés determinadas por el gobierno de Estados Unidos, ya que estabiliza los mercados.

Añadió que el sector turístico mexicano mantiene cifras positivas y recordó que, si bien existe un contexto económico mundial a partir del coronavirus COVID-19 y la caída en los precios del petróleo, la población se beneficia al disminuir el costo de la gasolina:

“Pemex no va a aumentar el precio de la gasolina, se comporta al precio internacional y no se establece ningún impuesto especial para mantener el precio que había anteriormente, o sea, va a bajar, tiene que bajar.”

El presidente recordó que existe el compromiso de no aumentar los precios de combustibles, por lo que, en caso de subir nuevamente el precio del petróleo en el ámbito internacional, en México no rebasará el límite que llevaba previamente.

Dijo que el gobierno federal sería el primero en ‘ajustare el cinturón’ en caso de tomar decisiones en materia económica, por lo que no se afectará la economía popular, y afirmó:

“Los programas sociales se mantienen, estos apoyos son legales y sagrados. Tiene que ver con la justicia, hasta en las circunstancias más adversas. Se mantienen los apoyos a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, las becas para estudiantes, el Sembrando Vida, el Jóvenes Construyendo el Futuro, todo.”

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *