196212916_4235413969812796_6051834405202525968_n

Destacan cocineras hidalguenses en concurso nacional

Las cocineras tradicionales originarias de Santiago de Anaya Claudia Hernández, Martha Gómez, Porfiria Rodríguez y Cecilia Aldana llegaron a la final del Concurso Gastronómico ¿A qué sabe la Patria?, convocado por la Secretaría de Cultura Federal.
En total, 679 personas y grupos de casi todo el país participaron en dos categorías. En la individual, se recibieron recetas de 565 participantes, mientras que en la categoría colectiva participaron 114 grupos comunitarios de cocina tradicional.
Fue en la categoría colectiva en la que el grupo Otomí Cocina Tradicional logró pasar a la final junto con otros cuatro equipos de Puebla, Guerrero, Oaxaca y Yucatán.
Además, en la categoría individual, Inés Monroy, de Chilcuautla, Hidalgo, también logró su pase a la final.
En entrevista, las cocineras expusieron que esperan poder contar con el apoyo de la ciudadanía para obtener el premio único del concurso para la categoría colectiva, que será determinado por internautas a través de una votación pública vía redes sociales, de la cual informarán en los próximos días.
Dijeron estar orgullosas de representar a Hidalgo y de poder continuar exponiendo la cocina tradicional como la aprendieron desde niñas, recolectando e identificando cada ingrediente que la tierra da.
Asimismo, expusieron que gran parte de su objetivo es mostrar a la población más joven la comida tradicional de los ancestros, dar alternativas a los productos como las carnes rojas y los embutidos y demostrar que antaño se comía más sano.
El concurso gastronómico buscó que las recetas tuvieran como base las semillas e ingredientes característicos de la alimentación tradicional mexicana, participando hombres y mujeres hablantes de 18 lenguas indígenas.
Claudia Hernández, Martha Gómez y Porfiria Rodríguez, originarias de las comunidades santiaguenses de Hermosillo y El Jagüey, así como de la cabecera municipal, ya han sido representantes de Hidalgo en importantes eventos como son Master Chef y el Foro Mundial de Gastronomía Mexicana, celebrado en Los Ángeles, hasta donde han llevado la comida tradicional de Santiago de Anaya para su difusión y promoción.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *