El Gobierno del Estado de Hidalgo, por medio de la Secretaría de Finanzas Públicas anuncia el programa Buen Fin Vehicular mediante el cual se exentará del pago del cien por ciento (%) del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos y sus accesorios correspondientes a los ejercicios 2018 y/o 2019.
Las personas interesadas podrán regularizar 2018 y 2019 solamente con el pago de los refrendos y accesorios, en el caso de adeudos anteriores, adicionalmente aplicará el 20% de descuento.
El Buen Fin Vehicular aplica para transporte privado y público, del 9 al 20 de noviembre. El horario de atención en los Centros Regionales de Atención al Contribuyente será de lunes a viernes de 9:00 a 16:30 horas
Los Centros Regionales de Atención al Contribuyente se ubican en: Actopan, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Pachuca, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tizayuca, Tula, Tulancingo, Zacualtipán, Zimapán y Mineral de la Reforma.
Actualmente el padrón activo es de 661,778 unidades, del cual el 51% está al corriente y porcentaje restante se mantiene adeudo.
La población también puede realizar su pago a través del Portal Tributario http://portaltributario.hidalgo.gob.mx o por medio de la línea telefónica 800 737 7383. Además se pueden diferir los pagos a 3, 6, 9 y 12 meses sin intereses con tarjeta crédito. Otra alternativa para la población contribuyente es realizar los trámites por medio de la aplicación eSIT móvil.
Implementarán operativo especial las Secretarías de Salud y Seguridad
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la entidad (Copriseh), realiza acciones para que, durante la estrategia del Buen Fin, establecimientos, plazas comerciales, tiendas departamentales y de autoservicio cumplan con todas las medidas de seguridad e higiene, tras continuar con la pandemia del Covid-19 en el país.
Se han sostenido diversas reuniones con comerciantes y gerentes de plazas comerciales, para exhórtalos a seguir con las medidas de prevención para evitar aglomeraciones durante los días que se desarrollará el Buen Fin.
Las medidas que se han establecido son:
• Controlar el aforo en accesos y salidas de las plazas, tiendas comerciales y locales.
• Priorizar la venta en línea o plataforma digital.
• Garantizar la disponibilidad de insumos para lavado de manos en sanitarios, así como en lava manos comunitarios ubicados dentro y fuera de las plazas.
• Previa apertura, desplegar una brigada de limpieza y desinfección profunda en zonas con mayor circulación, así como contemplar el despliegue de la misma por lo menos dos ocasiones.
• Suspensión de degustaciones y pruebas.
• Suspender el servicio de envolturas para regalos para evitar aglomeraciones.
• Utilizar los medios auditivos y visuales para difundir mensajes a clientes que apliquen las medidas que ayuden a contener y mitigar los contagios por Covid-19
• Designar a personal para que porten una prenda especifica que los identifique como supervisores y refuercen el cumplimiento de medidas entre los clientes (uso obligatorio de cubrebocas, respetar la sana distancia y uso de gel antibacterial)
• Las áreas de comida rápida solo tendrán servicio para llevar.
• Verificar el cumplimiento de la sana distancia, en una fila afuera del establecimiento y previo a los pagos.
• Realizar la toma de temperatura en la parte frontal de la cabeza.
• Establecer horarios específicos para que acudan adultos mayores.
• Restringir el acceso a menores de edad y personas con alguna comorbilidad.
• Una vez realizada la compra, establecer horarios o fechas de entrega posteriores para evitar aglomeraciones.
• Privilegiar los pagos en efectivo.
Se solicita a toda la población a mantener estas acciones y seguir usando el cubrebocas como una forma de prevención del virus, además de que, en la medida de lo posible, no salir de casa.