76200721_2415444395334541_6662708987336589312_o

En Hidalgo se construye el altar de muertos más grande del mundo

Este 1, 2 y 3 de noviembre asiste a la Plaza Juárez de la ciudad de Pachuca y se testigo del altar de muertos más grande del mundo, el cual sera avalado por el Guinness World Records.

El altar de muertos, también conocido como ofrenda del día de muertos, ​ es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del Día de muertos, que consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia donde se ofrece como ofrenda alimentos, velas, flores y objetos de uso cotidiano del difunto.

El altar de muertos es una construcción simbólica resultado del sincretismo de las ideologías prehispánicas, la cosmovisión endémica de las culturas mesoamericanas y las creencias religiosas europeas de carácter abrahámico traídas por los conquistadores y misioneros españoles encomendados a la colonización y conversión de los pueblos nativos del actual territorio mexicano. Las creencias mesoamericanas sincréticas, para rendir tributo a los antepasados familiares, a los difuntos cercanos o a personajes importantes.

Estos altares, producto del sincretismo religioso, guardan todavía una enorme similitud en elementos simbólicos y estéticos con los Tlamanalli (del náhuatl – Tlamana: ofrecer, -lli sufijo, “La Ofrenda”), elaborados por los grupos que aún guardan la tradición de los pueblos originarios.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *