187551228_4183115635042630_3015774715310207389_n

Remesas superan el presupuesto federal para Salud, Educación y Cultura juntos.

Ricardo Peña Bojay y Lucia Rosquero Peña, adultos mayores de la comunidad de Puerto Dexthi, Ixmiquilpan, viajaron a Orlando Florida, en Estados Unidos de América, donde se reencontraron con sus hijos después de 26 años, de no verse, informó la ingeniero Anayeli Mejía Reséndiz, presidenta del Consejo Supremo Hñahñu.
Esto después de verse beneficiados del programa gratuito migratorio de la organización indígena, al gestionarles una Visa Norteaméricana, también se les apoyó a un juicio de anotación marginal para el trámite de sus pasaportes, para que pudieran viajar a los Estados Unidos, y volver a ver a sus hijos a quienes desde que tomaron la difícil decisión de ir a trabajar al Norte, no se habían vuelto a encontrar.
Mejía Reséndiz, mencionó que con el fin de evitar el rompimiento de los lazos familiares, la desintegración familiar y el arraigo comunitario que mantienen fuertes los lazos en los pueblos, se enviará la propuesta migratoria, a la vicepresidenta de EUA Kamala Harris.
“Tan sólo en 1er trimestre del 2021, en la oficina de gestión del Consejo Supremo Hñahñu se han tramitado más de 100 solicitudes de Visas de todo el estado de Hidalgo, de las cuales el 40 porciento se han programado para el próximo año, ya que la Embajada Norteámericana se ha restringido el servicio, a causa de la pandemia”, mencionó Anayeli Mejía.
Dicha propuesta migratoria incluye la Digitalización de las Remesas, es decir: la inclusión digital, además de procurar alentar el consumo digital, situación que representa transferencias de dinero más rápido y con un costo menor para los trabajadores migrantes.
Una de las ventajas de las Remesas Digítales, es que durante una pandemia se hacen necesarias porque no requerían ir físicamente a una oficina ni usar efectivo, es decir se evita el contagio del virus Sars-Cov-2, causante del Covid 19. Es decir, simplifica el envío de remesas por parte de los trabajadores migrantes. Por ejemplo, los consumidores pueden depositar los fondos directamente en sus cuentas usando una tarjeta bancaria, sin necesidad de hacer largas filas en los banco para girar o cobrar sus envios.
Al finalizar el años 2021 el área de migración del Consejo Supremo Hñahñu estima que las remesas alcancen una cifra de 43,450 millones de dólares. En 2020 llegaron 40,607 millones de dólares. Ese monto equivale a más de 875,000 millones de pesos, lo que supera el presupuesto federal de México aprobado para 2021 de las Secretarías de Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social, Bienestar y Cultura en su conjunto.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *