150201568_3691789730869693_6035571425147345521_o

El uso correcto del condón es la manera más efectiva de evitar enfermedades de transmisión sexual y un embarazo no deseado

La Secretaría de Salud incrementó 30 por ciento la adquisición de preservativos externos (masculinos) en el 2020, con respecto al 2019, al pasar de 19.6 millones a 25.9 millones. Asimismo, el año pasado adquirió por primera vez condones internos (femeninos), con un total de 606 mil piezas, como parte del programa de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
A través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), se han distribuido condones internos y condones externos a los 32 Servicios Estatales de Salud del país para garantizar la entrega gratuita de estos métodos de barrera a la población que los solicite, con el fin de prevenir embarazos e ITS en la población con vida sexual activa, particularmente entre la población adolescente.
Como parte de las acciones preventivas focalizadas, los condones se pueden encontrar en Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e ITS (Capasits), en los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH), en los Servicios Amigables para Adolescentes y en todos los centros de salud de la Secretaría de Salud.
Aunado a este esfuerzo, la Secretaría de Salud, se ha sumado a la conmemoración del “Día Internacional del Condón 2021” con el lema #SiempreCondón, que promueve el uso correcto y consistente de este método para disfrutar de una salud sexual informada, protegida y placentera.
El uso del condón, externo o interno, disminuye la transmisión de infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que pueden afectar a cualquier persona que tiene vida sexual activa.
Además de evitar infecciones sexualmente transmisibles, el condón funciona también como método de para prevenir embarazos, por lo que su uso contribuye al ejercicio de los derechos sexuales y de los derechos reproductivos de la población, particularmente entre adolescentes y jóvenes.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, el condón externo es el método anticonceptivo más utilizado entre la población adolescente de 12 a 19 años de edad que inicia su vida sexual, ya que 83 por ciento de los hombres y el 69 por ciento en mujeres reportó haber utilizado este método en su primera relación sexual.
La misma encuesta refiere que en el grupo de la población de 20 a 49 años, 45 por ciento de los hombres y 31 por ciento de las mujeres, reconoce no haber utilizado condón en su última relación sexual.
Ante este panorama, en el Día Internacional del Condón, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, suman esfuerzos e invitan a la población a usar el condón en todas sus relaciones sexuales, ya que se trata de un método seguro y eficaz, que se proporciona de manera gratuita en las instituciones públicas de salud.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *