bol.-4704-3-1140x760

Presidencia Tulancingo y Jurisdicción Sanitaria 2 llaman a la prevención del Cáncer de Mama

Con motivo del mes rosa (alusivo a la prevención del cáncer de mama), la presidencia municipal de Tulancingo a través de la dirección de Sanidad y la Jurisdicción Sanitaria 2 llevó a cabo una plática teórica- práctica en donde fue expresado que la enfermedad puede ser curable si se detecta a tiempo.

En la plática participaron servidoras y servidores públicos quienes se comprometieron a ser responsables para el autocuidado, pero también portavoces en que el conocer el cuerpo, salva vidas.

El director de Sanidad Pio Tomas Marroquín Gómez indicó que es importante tener presentes los factores de riesgo del cáncer de mama, entre ellos, el sobrepeso y obesidad.

Igualmente, que a mayor edad mayor es el riesgo.

Otros riesgos son: antecedentes de cáncer en madre, hermanas o hijas, así como el que nunca hubiera un embarazo o si el primer hijo nació después de los 30 años.

Así mismo, si hubo o si se recibió algún tratamiento con radioterapia en tórax o si se utilizó terapia hormonal antes o después de la menopausia por más de cinco años.

En la parte práctica se ofreció un taller en el que se enseñó a detectarse modificaciones; entre ellas, la deformación de mamás o bien cambios de color, así como pezón desviado o hundido.

Se dijo que la autoexploración debe realizarse cada mes a partir de los 20 años y eso posibilita conocerse, especialmente en aspecto y textura desarrollando sensibilidad en las manos.

En el caso de las mujeres que ya no menstrúan también se sugiere efectuar las maniobras con el objetivo de que si se observa o se encuentra algo que no se había visto o sentido antes, se acuda a consulta médica.

Lo que suele aparecer son pequeñas, bolas, así como endurecimientos o hundimientos.

Para complementar el ámbito de prevención, personal capacitado de la dirección de Atención a la Mujer, llevó a cabo algunas exploraciones de mama a hombres y mujeres.

El saldo de las personas revisadas fue positivo pues no se registraron cambios que impliquen cuidado o atenciones urgentes.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *